martes, 24 de mayo de 2011

José Antonio Baquero



PERFIL PROFESIONAL

ECONOMISTA
Amplia experiencia en el área financiera, administrativa y comercial, con fortalezas en Control Interno. Conocimientos y práctica en el manejo y comercialización de productos perecederos de consumo popular. Excelente capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, coordinación y manejo de personal. Aptitud para elaboración y evaluación de proyectos de inversión. Excelentes relaciones interpersonales.
EXPERIENCIA LABORAL

Presidente de la Corporación Linux de Colombia; promoviendo el software Libre en Colombia y el uso de las Tic. 
-->
A lo largo de mi vida profesional he trabajado en diferentes entidades del Estado como la Caja de Crédito Agrario, el Instituto de Mercadeo Agropecuario, la Tesorería Distrital y la Empresa de Energía de Bogotá.
Paralelo a mis actividades profesionales, siempre he estado presente en la actividad política y fue así como en el año 2010 participe por primera vez en una contienda electoral, como candidato a la Cámara de Representantes de Bogotá. A pesar de no haber alcanzado la curul, logre aumentar mi campo de acción y fue el resultado de esta experiencia, lo que nos llevo a un grupo de amigos, en el año 2011, a sacar adelante las banderas de un partido político de filosofía puramente social, que por falta de personas interesadas y a pesar de haber sido creado en el año 2004, no había logrado darse a conocer a nivel nacional ni participar a nombre propio en el libre juego de la Democracia.
 
INDEPENDIENTE 2007 - 2010
Durante los últimos cuatro años, he estado desarrollando actividades comerciales en la compra y venta de Finca - raíz y de vehículos automotores.
Igualmente he desempeñado labores de Asesorías en el Sector Financiero y en elaboración de proyectos de desarrollo.

BGL ASOCIADOS 2000 - 2006
Asesor Comercial
Establecimiento de contactos con la entidades financieras para el tramite de prestamos para la adquisición de finca raíz por parte de los clientes de BGL Asociados.
Control del manejo de la cartera con los arrendatarios y del pago a los propietarios.
Elaboración de políticas de arrendamiento y de contrato con los propietarios.
Asesorías para la adquisición de préstamos bancarios
Elaboración de estudios de mercado en cuanto a la oferta y demanda de finca raíz

INSERNET COLOMBIA LTDA 1998 - 2000
Gerente Administrativo y Financiero
Dirigir, Planear, Implementar y Controlar las actividades administrativas y financieras de las áreas de Facturación, Cartera, Cuentas por Pagar, Compras, Personal y Servicios Generales de los tres centros.
Manejar los procesos de negociación de los servicios profesionales de Auditoria, Consultoría, Revisorías Fiscales, de Control Interno; así como la Planeación, desarrollo y ejecución de los trabajos que realizaba la firma en las diferentes Empresas.
Conformé un equipo de trabajo con un alto compromiso Empresarial y un adecuado ambiente de trabajo.
Establecí alianzas estratégicas permitiendo la apertura de dos nuevos puntos de atención.
Creé manuales de procedimientos para las áreas de cartera, facturación y compras.
Asesoré permanentemente a los socios en cuanto a proyectos específicos teniendo en cuenta la viabilidad de los mismos y márgenes de rentabilidad factibles.
Elaboré informes financieros como: Flujo de caja proyectado, Estado de costos de la Empresa, Estados Financieros mensuales, Análisis estadísticos de gestión a nivel general y seguimiento presupuestal por áreas.

EMPRESA DE ENERGIA DE BOGOTA, S.A., E.S.P. 1992 - 1997 CODENSA S.A., E.S.P., Santa Fe de Bogotá
Profesional de la Dirección de Control Interno
Responsable del levantamiento, evaluación y seguimiento de procedimientos administrativos en el área financiera de la Empresa; elaboración y envío de informes financieros periódicos a las diferentes Entidades de control.
Participé en el proceso que llevó a establecer los programas de auditoria para todas las áreas de la Empresa.
Elaboré el manual de procedimientos de los Sistemas Especiales de giro, implantado mediante Resolución en la Empresa.
Coordiné el diseño de procedimientos administrativos elaborado por la Universidad Nacional.
Participé en la elaboración de los manuales de control interno del área financiera.
Elaboré los informes financieros enviados por la Empresa a las entidades de control.

Laboratorios Isadif Ltda. 1988 - 1991
Director Comercial
Dirigir y ejecutar las políticas de ventas establecidas por la compañía. Cumplir con los objetivos trazados por la Gerencia para conseguir la venta. Controlar y atender todas las actividades de ventas a cadenas de almacenes, droguerías y minoristas.
Creé e implementé estrategias comerciales logrando incrementar las ventas y posicionamiento del producto y el cumplimiento de presupuestos.
Respondí por el lanzamiento, comercialización y distribución de productos nuevos.
Administré el área de servicio y atención al cliente, logrando una alta satisfacción de los clientes.
Planeé y ejecuté el Plan de Capacitación y Entrenamiento a Vendedores, Mercaderistas e Impulsadoras.
Consolidé una fuerza de ventas acorde a las necesidades y una estructura administrativa comprometida con la organización y con los principios de calidad total y mejoramiento continuo.
Desarrollé estrategias que permitieron aumentar el recaudo y por ende disminuir los índices de cartera vencida.

TESORERIA DISTRITAL 1985 - 1987
Jefe Sección de Reclamos
Responsable de la Radicación, Estudio y Solución de los reclamos presentados por los contribuyentes con respecto al cobro del impuesto predial y de Industria y Comercio.
Controlar el trabajo de ocho funcionarios.

Administrador Supermercado 1979 - 1984
Responsable de la compra de alimentos, abarrotes y todos los artículos de consumo popular que se vendían en el supermercado. Atención y Supervisión de ventas al público, escuchar inquietudes de los clientes. Consecución de nuevos proveedores, en búsqueda de nuevas oportunidades financieras, mejor calidad y nuevos productos. Manejo de todo lo relacionado con la administración y operación del negocio

Fabrica de Baterías FABA S.A. 1978 - 1979
Jefe de Créditos y Cobranzas
Responsable de la cartera y el crédito de los clientes contribuyendo al objetivo nacional de mantener una cartera sana. Análisis de cartera, aprobación de cupos y liberación de pedidos. Comunicación permanente con clientes y la fuerza de ventas.
Generación y control de cuota de cobro mensual y estado de la cartera por cliente.
Logré la reducción de saldos de cartera en un 95%.
Mantuve, junto con mi equipo de trabajo el cumplimiento de la cartera entre un 96% a un 100%.
Lideré el proceso de Servicio al Cliente, logrando un valor agregado que redundo en mejores índices de recuperación.
Creé informes para la Junta Directiva en los cuales se mostraba la evolución en el recaudo y los cambios en la edad de mora, así como las recomendaciones que permiten una mejor recuperación.

Instituto de Mercadeo Agropecuario 1975 - 1978
"IDEMA", Puerto Asís, Putumayo
Laboratorista de Control de Calidad
Responsable del análisis de calidad de los productos perecederos ofrecidos por los productores al Instituto, compra, almacenamiento y tratamiento de los mismos.
Realicé las pruebas de laboratorio de todos los productos adquiridos por el Instituto en los puestos de compra a los cuales fui enviado.

TV Interlinux






Sitios de la web importantes
Centro Nacional de Abogados Especialistas
Foro Consulta Jurídica Gratis

Comunidad Software Libre: Maravilloso Mundo Linux
Pymes Linux Tic, Comunidad Software Libre,
Los Caballeros de Linux , Corporación Linux
Foro Software Libre GNU/Linux
 
Descarga: Conferencia “Revolución del Desarrollo Nacional por Software LibreVideos 
 
Iglesia de la Hermandad Universal : 
Página Iglesia de la Hermandad Universal , Hermandad Universal,
Fraternidad Universal. Voluntariado Hermandad Universal.
Descargas: Libro de la Nueva Alianza
La Iglesia: (fundamentos), Oraciones, Fiestas, Meditación.
 Vídeos Iglesia 

Partido Socialdemócratico Colombiano PSC


Páginas de la Fraternidad


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada